Juego de Tronos Araucanos

Juego de Tronos Araucanos

Juego de Tronos Araucanos

1- Orellie Antoine de Tounens rey de la Araucania. Monedas y Escudo del Reino de la Araucanía y de la Patagonia: 1874. Memoria Chilena: http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=ocupacionorellieantoine 2- Cayuqueo, Pedro. “Historia secreta mapuche”. Ed. Catalonia, 2018. ISBN 9789563245288. Localización 3033

Orellie Antoine de Tounens fue un francés que resolvió fundar un Estado mapuche con apoyo diplomático francés. El cacique Kilapán, para quien los enemigos de sus enemigos eran sus amigos, accedió. En noviembre 1860, se autoproclamó Orllie-Antoine I, Rey de la Araucanía y la Patagonia. Kilapán se sumó al gabinete como ministro de Guerra. En el papel el territorio abarcaba desde los ríos Biobío en Chile y Negro en Argentina hasta el estrecho de Magallanes, de océano a océano. Es decir, cuatro veces mayor a Francia. Los constituyentes eran Orellie Antoine y un secretario invisible llamado Desfontaines, nombre sospechosamente similar al de su barrio de residencia en Francia. El rey contrató a un músico alemán, sucesor de Pérez Rosales como agente de colonización, para la composición de un himno al reino. El resultado fue Himno real a Orllie-Antoine, una dulzona oda a sí mismo.

Dos años después de su autoproclamación, fue apresado por Cornelio Saavedra. Retornó a Francia, donde realizó una campaña a favor de su reinado y regresó en 1871 a Chile. Al ver que se había desatado la guerra en los territorios fronterizos, volvió definitivamente a Francia para no regresar.

Al fallecer el escultor ignoraba el aspecto de la corona que habría que añadir a la tumba y recurrió a un comodín: el rey de corazones de la baraja. Si bien no tuvo descendencia, otros franceses sin relación sanguínea se declararon pretendientes al trono. Un tal Achille Laviarde se nombró Aquiles I, legítimo sucesor. Su primera medida fue escribir al presidente de Estados Unidos solicitando auxilio para liberar su reino del yugo de Chile. Aquiles I fue reconocido por el gobierno francés, la realeza británica e italiana, y por el sha de Persia. El trono se sigue asignando en el siglo XXI y es reconocido por las cortes de Francia. El gobierno francés trata a sus detentores con el título de “Alteza Real”, y cuenta con estatus consultivo ante la ONU a través de la ONG Auspice Stella. De acuerdo a Reynaldo Mariqueo, activista mapuche en el Reino Unido, “sus reclamos podrían llegar a ser vistos algún día por la Corte Internacional de La Haya”. .

Comparte!

Vota!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas
(4 votos, promedio: 7.50)
Loading...

Fuentes

"Ocupación de la Araucanía (1860-1883): Orellie Antoine" Memoria Chilena http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=ocupacionorellieantoine