Medalla de oro de fútbol… y actuación

Medalla de oro de fútbol… y actuación

Medalla de oro de fútbol… y actuación

Vuelta olímpica, luego de que Uruguay ganó la final de 1924

Para los Juegos Olímpicos de 1924, antes de la era de la televisión, los europeos nunca habían visto jugar fútbol a Uruguay.

Los yugoslavos, contra quienes estrenarían, enviaron espías a la práctica. Cuenta Eduardo Galeano:

Los uruguayos se dieron cuenta, y se entrenaron pegando patadas al suelo, tirando la pelota a las nubes, tropezando a cada paso y chocándose entre sí. Los espías informaron:

—Dan pena estos pobres muchachos que vinieron de tan lejos…

Apenas dos mil personas asistieron a aquel primer partido. La bandera uruguaya fue izada al revés, con el sol para abajo, y en lugar del himno nacional se escuchó una marcha brasileña. Aquella tarde, Uruguay derrotó a Yugoslavia 7 a 0.

Comparte!

Vota!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas
(2 votos, promedio: 9.00)
Loading...

Bonus Track

Además del oro, el triunfo uruguayo dejó tres huellas indelebles en la jerga. La primera de ellas, cuando celebraron el apoyo de la afición francesa dando una vuelta a la cancha, saludando a los espectadores que los aclamaban y les lanzaban flores. Desde entonces la llamamos Vuelta olímpica. La segunda, aconteció cuatro meses más tarde, en un par de partidos de festejo/desafío ofrecidos por Argentina. En Buenos Aires, Cesáreo Onzari batió la valla charrúa con un lanzamiento de esquina. En vista del contendor, no se sabe si más como burla o como ofrenda, lo llamaron gol olímpico. En tercer lugar, se cercó el campo con un alambrado de un metro y medio de alto. En algunos países aún se lo llama “alambrado olímpico”.

Fuentes

Eduardo Galeano. “Fútbol a Sol y Sombra”. Ed. Siglo Veintiuno, 5° edición, 2014. ISBN 9789876295024. Localización: 616

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *