“Jefe, se sirve una cosita?” / “¡NOOOOOOOOOOOOOO!”

“Jefe, se sirve una cosita?” / “¡NOOOOOOOOOOOOOO!”

“Jefe, se sirve una cosita?” / “¡NOOOOOOOOOOOOOO!”

La mañana del 28 de Junio de 1914 “La Mano Negra” tenía todo listo para el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, de visita esos días en Sarajevo.

Todo marchaba según lo planeado. Seis hombres esperaban la comitiva del Archiduque, todos armados con bombas.

Los dos primeros no pudieron actuar, y el tercero, Nedeljko Čabrinović lanzó su bomba al automóvil donde iba Francisco Fernando. Para la mala suerte de sus atacantes, la bomba falló, y explotó bajo otro automóvil de la comitiva.

Čabrinović, asustado, tragó cianuro, y se lanzó al río Miljacka. A pesar de todo, falló en el intento: El cianuro sólo le provocó vómitos, y el río tenía una profundidad de sólo 13 cm.

La comitiva del Archiduque arrancó rápidamente del lugar, y el resto de los posibles asesinos no tuvieron oportunidad de actuar.

Frustrado, Gavrilo Princip (uno de los 6 hombres) fue a comer algo a “Schiller’s delicatessen”. Unos minutos después, entró el mismo Archiduque Francisco Fernando, junto a su mujer, Sophie con el mismo objetivo.

Princip no dejó pasar la oportunidad, y disparó: un tiro le dio al Archiduque en el cuello, y otro a la duquesa en el abdomen.

Ambos murieron, y Princip fue arrestado en el acto.

Lo demás es historia.

Comparte!

Vota!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas
(8 votos, promedio: 7.75)
Loading...

Bonus Track

La banda Franz Ferdinand se llama así en honor al archiduque. En 2001, el caballo "El Archiduque" ganó la Northumberland Plate. El nombre del caballo quedó dando vueltas, y finalmente terminaron nombrando a la banda en honor al famoso archiduque, Francisco Fernando.

Fuentes

Albertini, Luigi. 1953. Origins of the War of 1914, Oxford University Press: London. OCLC 168712 Dedijer, Vladimir. The Road to Sarajevo, Simon and Schuster. New York, 1966 OCLC 400010