Clasificando por la puerta de servicio

Clasificando por la puerta de servicio

Clasificando por la puerta de servicio

En octubre de 1973 Chile debía jugar en Santiago el playoff para el mundial de Alemania contra la Unión Soviética. Las manchas de sangre del Estadio Nacional estaban demasiado frescas para gusto del Kremlin, que negó la participación de su selección. La federación chilena ofreció otro estadio, pero no fue suficiente. En lugar de anotar triunfo por walkover, se montó el show completo. La oncena titular se formó de acuerdo con el protocolo y saludó a los quince mil espectadores que, en palabras de Axel Pickett, “compartían las graderías con una muchedumbre de fantasmas”. Dieron el puntapié inicial y se comunicaron pases con parsimonia, al tiempo que avanzaban hacia el guardapalos ausente. En la boca del arco, el capitán Francisco “Chamaco” Valdés anotó el tanto menos meritorio de su carrera.

Treinta años después, el defensa Evgeny Lovchev hizo notar una consideración reglamentaria que bien pudo cambiar las cosas: “El último pase fue hacia adelante”. ¡El gol debió ser anulado por offside!”. Tenía razón. El show siguió adelante con un match contra el Santos brasileño, organizado para justificar la venta de boletos. Los recién clasificados fueron goleados 5-0.

A falta de más desparpajo, Chile exigió una compensación de US$ 300.000 por pérdida de taquilla

Comparte!

Vota!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas
(2 votos, promedio: 7.00)
Loading...

Fuentes

Óscar G. Soto. "El partido fantasma entre Chile y la URSS". Marca, 21 de noviembre de 2013 http://www.marca.com/2013/11/21/futbol/futbol_internacional/chile/1385026960.html

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *