Cuando los parlamentarios se hartan de parlamentar

Cuando los parlamentarios se hartan de parlamentar

Cuando los parlamentarios se hartan de parlamentar

Salvador Allende casi no llega en una pieza a las elecciones presidenciales de 1952. A menos de un mes, se ensartó en una iracunda controversia con Raúl Rettig en el marco de un proyecto sobre descanso de los mineros de El Teniente, afectados de silicosis. Allende llegó a vociferar “creo que usted quiere ir a la Asistencia Pública”. El radical replicó “a la Asistencia han ido a parar muchos, por la mala atención médica de usted”. “Prefiero ser mal médico y no un abogado gestor”. Varios colegas, Eduardo Frei entre ellos, se interpusieron para que Rettig no resolviera la afrenta a combos. Rettig lo retó a duelo y Allende aceptó.C

Tras sortear a la PDI, se encontraron al amanecer en una parcela de Macul. Rettig lucía impecable, pues “la muerte es mujer, y hay que llegar a ella limpio y afeitado”. Uno de los padrinos del socialista le dijo a su contraparte: “El senador Allende disparará a matar”. Le respondieron “¿Y usted cree que el senador Rettig vino a cazar pajaritos?”. Las órdenes las dio el presidente de la Cámara de Diputados, Astolfo Tapia, a quien Topaze llamaba Espantolfo por lo feo. Allende tropezó en el barro al disparar y un cariacontecido Rettig creyó haberlo matado. Las balas en realidad pasaron muy lejos y la sobrevivencia de ambos permitió que años después Allende nombrase a su contendor embajador en Brasil.

 

Comparte!

Vota!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas
(2 votos, promedio: 6.00)
Loading...

Bonus Track

El líder socialista Oscar Waiss llamó a Allende “pije relamido y calambriento” por quitarle votos a Ibáñez y esparció en sus columnas la patraña de que había sido bautizado Salvador Isabelino del Sagrado Corazón de Jesús, que hasta hoy muchos resultados del googleo dan por cierto.

Fuentes

Carlos Jorquera. “El «Chicho» Allende”. Ed. BAT, 1990, págs. 288-305.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *