“Me encanta tu vajilla” “Oh, es importada de España”

“Me encanta tu vajilla” “Oh, es importada de España”

“Me encanta tu vajilla” “Oh, es importada de España”

Últimos momentos de Pedro de Valdivia, antes que parrillaran con sus trutros

De acuerdo con el cronista Alonso Góngora Marmolejo, así mataron los mapuches a Pedro de Valdivia una vez que lo capturaron en la batalla de Tucapel:

Le trajeron a Valdivia a su yanacona Agustinillo, el cual le quitó la celada. Viéndose con lengua les comenzó a hablar, diciéndoles que les sacaría los cristianos de el reino y despoblaría las ciudades y daría dos mil ovejas si le daban la vida. Los indios, para dalle a entender que no querían concierto alguno, le hicieron al yanacona pedazos delante de él. […] Hicieron los indios un fuego delante de él, y con una cáscara de armeja [almeja] le cortaron los lagartos [músculos] de los brazos desde el codo a la muñeca (teniendo espadas, dagas y cuchillos con que podello hacer, no quisieron, por dalle mayor martirio) y los comieron asados en su presencia.

Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán recogió del cacique Aremcheu:

Llenándole la boca de oro molido, y con un garrote ahusado de las macanas que llevaban, se lo iban entrando por el gaznate adentro, como cuando se baquetea un arcabuz, y le iban diciendo que pues era tan amigo del oro, que se hartase y llenase el vientre de lo que tanto apetecía.

Diego de Rosales escribió que, a continuación:

Llegó uno y, rompiéndole desde la garganta al pecho con un cuchillo, le metió la mano en él y le sacó el corazón arrancándosele, y así palpitando como estaba y chorreando sangre, se los mostró a todos (…) Le hizo pedacitos muy menudos que comieron todos los caciques y los demás se relamían en su sangre.

Hicieron a continuación flautas con los huesos de sus piernas y su cráneo fue dedicado por generaciones para beber chicha en grandes celebraciones.

Comparte!

Vota!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas
(5 votos, promedio: 8.20)
Loading...

Fuentes

Boletín de la Academia Nacional de Historia, Núm. 83-88. Ed La Prensa Católica., 1954. Pág. 45 https://books.google.cl/books?id=Sp7rAAAAMAAJ&q="Los+araucanos+hicieron+flautas+de+sus+huesos"

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *