Origen mítico del dulce de leche

ORIGEN MITICO DULCE DE LECHE POR LAVALLE Y ROSAS

Origen mitico dulce de leche por Lavalle y Rosas

En 1829, en Cañuelas, se reunieron en la estancia de Rosas éste y su archienemigo el unitario Juan Lavalle.

Como Lavalle llegó antes de lo pactado, se recostó en una cama, y se quedó dormido. Una criada que preparaba al fuego la “lechada” (leche con azúcar), al ver la actitud del enemigo, alborotada fue a dar aviso a los guardias. En ese momento la criada tomó conciencia que no había prestado más atención de la leche azucarada que continuaba hirviendo desde temprano.

Cuando fue a buscarla encontró que se había convertido en una sustancia espesa y marrón oscura. Rosas probó lo que había en el recipiente aún humeante, le agradó el gusto, lo convidó a su enemigo político… y de ahí en más se conoció este fruto de la casualidad como Dulce Criollo… que fue el nombre con que lo bautizó el Rosas y que más adelante iba a ser conocido como Dulce de Leche. Su espaldarazo y presentación al mundo ocurrió casi 100 años después, en 1921, cuando se celebró en Washington la Primera Exposición Regional de Lechería.

Comparte!

Esto es un mito! : Desmitificación

Como tantas improbables historias que ligan logros de este tipo a próceres nacionales, la realidad es mucho menos heroica. Lo cierto es que el dulce de leche se originó en Chile, desde donde pasó a Cuyo, Argentina, y de allí al Tucumán, donde comenzó a utilizárselo como relleno para alfajores.

Fuentes

"Origen mítico del dulce de leche". El Clarín, 6 de abril de 2003, citando a Víctor Ego Ducrot http://www.clarin.com/diario/2003/04/06/s-04104.htm