“Como sobre lo negro no hay tintura, él quedó tan negro como su ventura”

“Como sobre lo negro no hay tintura, él quedó tan negro como su ventura”

“Como sobre lo negro no hay tintura, él quedó tan negro como su ventura”

Los pocos africanos que llegaron a Chile durante la Conquista y la Colonia supusieron una sorpresa de proporciones para los indígenas. El color de la piel de uno que naufragó en 1542 o 1543 cerca del actual Los Vilos les causó espanto. Cuenta el cronista Mariño de Lobera que, para blanquearlo, lo lavaron con agua muy caliente, refregándolo con corazones de mazorcas de choclo, “pero como sobre lo negro no hay tintura, él quedó tan negro como su ventura […] después de esto le dieron una muerte muy cruel”. Aún existe ahí la Quebrada del Negro.

Góngora Marmolejo relata que en 1556, descolocados por la oscuridad de la piel de una esclava valdiviana, la ataron de pies y de manos, le echaron cántaros de agua encima y con arena y toda la aspereza de la que fueron capaces la fregaron para limpiarla. Como la curiche no desteñía la desollaron, rellenaron su piel con paja y así la pasearon por toda la región. Mariño de Lobera añade una historia similar respecto de un esclavo capturado en 1548 cerca de La Imperial.

Comparte!

Vota!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas
(4 votos, promedio: 7.75)
Loading...

Fuentes

1-

Pedro Mariño de Lobera. “Crónica del Reino de Chile”. Capítulo XXIV 2-

Alonso Góngora y Marmolejo, “Historia de todas las cosas que han acaecido en el reino de Chile y de los que lo han gobernado”. Pág. 57

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *