Atorrante

ETIMOLOGIA ATORRANTE

Etimologia atorrante

Atorrante viene de la época en que estaban poniendo alcantarillado en Buenos Aires, en la década de 1930. Los tubos venian de inglaterra y tenian la marca de su fabricante: A. Torrans. Los vagos que se metian a dormir en los tubos pasaron a ser llamados atorrantes.

Comparte!

Esto es un mito! : Desmitificación

Ninguno de los escritores que abordaron la mendicidad en Buenos Aires a fines del siglo XIX lo registró: "Vidas y costumbres en el Plata", de Emilio Daireaux (1888); "Tipos y costumbres bonaerenses" de Juan A. Piaggio (1889); "Las causas del delito" de Antonio Dellepiane (1892); "La mala vida en Buenos Aires" de Eusebio Gómez (1908) y muchos artículos publicados en revistas de la época. En ninguno se menciona la existencia de la firma A. Torrent. Además, J. Corominas señala en el "Diccionario Etimológico" que la palabra data al menos de 1880, y que posiblemente proviene de "torrar" (quemar)

Fuentes

1-

Ricardo Ostuni. "Origenes de la palabra Atorrante. Refutación de una fábula" Revista CLUB DE TANGO Nº 16 octubre-noviembre-diciembre 1995 http://www.clubdetango.com.ar/articulos/atorrante_ref.htm 2-

Corominas, Joan. "Diccionario Crítíco Etimológico de la Lengua Castellana". Editorial Francke. Berna, 1954. Volumen I, pág. 323.