Ninguna ideología tiene el monopolio del Monopolio

Ninguna ideología tiene el monopolio del Monopolio

Ninguna ideología tiene el monopolio del Monopolio

Niños jugando Deuda Eterna. "Y entonces, viene el Banco Mundial, con olor a azufre, y se come a todos los bebés de la aldea indefensa"

En Cuba, el Monopolio era un juego muy popular antes de la revolución de 1959. En lugar de eliminarlo, el régimen de Castro lo reemplazó por una versión políticamente acorde a la ideología revolucionaria.

En lugar de privados, los participantes juegan el papel de gobiernos de países pobres, cuyo objetivo es derrotar al FMI.

En vez de la casilla “cárcel” del Monopolio, está la de “Golpe de Estado Militar”. Las tarjetas del FMI pueden exigir el pago de intereses en los créditos, que van en aumento. Mediante las tarjetas de Solidaridad, en cambio, es posible recolectar dinero o bienes, a través, por ejemplo, de envíos de otros países.

Otra tarjeta “solidaria” explica que cada jugador recibe US$ 200 de parte de El Salvador, que está ayudando a “financiar a luchadores por la libertad”.

Para oponerse a las medidas del FMI, los países tienen derecho a hacer huelgas y protestas.

El juego se llama, idóneamente. “Deuda Eterna”.

Comparte!

Vota!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas
(11 votos, promedio: 7.82)
Loading...

Fuentes

Liliet Heredero. "¿Cómo se juega al Monopolio en Cuba?". BBC, 15 de noviembre de 2010 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/11/101111_monopolio_juego_deuda_eterna_cuba_lh.shtml