Cola de mono

Cola de mono

Cola de mono

cola de mono

De acuerdo con el historiador Belarmino Torres, una noche el presidente Pedro Montt parrandeaba donde Filomena Cortés y sus cuatro hijas solteras, que cantaban y tocaban arpa y guitarra como Dios manda. A eso de la una de la madrugada se largó a llover y Montt anunció que se marchaba. Pidió su revólver Colt que había dado a guardar. Los parroquianos ni querían que su excelencia se marchara ni recordaban el paradero del arma. No quedaba vino, pero alguien descubrió una jarra con café con leche y aguardiente. Le añadieron azúcar y lo llamaron Colt de Montt, que en breve derivó a cola de mono, o colemono por las tendencias sintetizadoras de nuestro indomable castellano.

Comparte!

Esto es un mito! : Desmitificación

Es sólo una de las versiones. El Diccionario de Chilenismos de Manuel Antonio Román asegura que este nombre se debería a su tonalidad parda oscura, supuestamente parecida a la cola de los monos. Otros investigadores desechan esa hipótesis y afirman que se debería a las botellas de Anís del Mono, porque los primeros ponche en leche se habrían vendido en esos envases. Una cuarta versión, que trata de establecer que el origen de este nombre tan curioso estaría en un ponche en leche estadounidense llamado Cool Moon, que a Chile habría llegado como Cola de Mono.

Fuentes

HÉCTOR VELIS-MEZA. "Orígenes de palabras y tradiciones relacionadas con la Navidad" http://blogs.cooperativa.cl/velismeza/general/20091222092146/origenes-de-palabras-y-tradiciones-relacionadas-con-la-navidad/