Hacer la pega… o bien huevos revueltos

Hacer la pega… o bien huevos revueltos

Hacer la pega… o bien huevos revueltos

El Puente de Cal y Canto antes de su demolición

La albañilería colonial hacía uso de una mezcla que contenía claras de huevo. El caso más conspicuo es, desde luego, el Puente de Cal y Canto. Justo Abel Rosales escribió de él:

Fue un jigante que miró siempre por la union de los barrios norte i sur del rio, por medio de sus once ojos i diez piernas, fabricadas con sólidas piedras i ladrillos, todo unido con mezcla diabólica de sudor de negros i mulatos i, ademas, con la clara de medio millón de huevos producidos por todas las gallinas i pavas de Santiago.

La elaboración de esta argamasa era la tarea más fatigosa, y, dadas las propiedades adhesivas, se hablaba de “hacer la pega”, una expresión que con el tiempo se instaló en Chile como sinónimo de trabajo.

Comparte!

Vota!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas
(4 votos, promedio: 9.00)
Loading...

Fuentes

"¿De dónde vienen y qué significan estos 90 chilenismos que usamos a cada rato?". Las Últimas Noticias, 22 de septiembre de 2013. Entrevista a Cristóbal García Huidobro, historiador y profesor de la Universidad Católica http://www.lun.com/lunmobile/Pages/NewsDetailMobile.aspx?dt=2013-09-22&PaginaId=2&SupplementId=0&bodyid=0&IsNPHR=0

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *