Sus nietos nunca se aburrían en la sobremesa

Sus nietos nunca se aburrían en la sobremesa

Sus nietos nunca se aburrían en la sobremesa

Lorenzo Da Ponte, una vida bien vivida

Lorenzo Da Ponte, libretista de Mozart, nació como judío en Venecia, se convirtió al catolicismo y fue ordenado sacerdote. Tuvo dos hijos y fue desterrado de Venecia: había terminado de provocar al clero asociándose con su amante para abrir un prostíbulo, donde él mismo tocaba el violín vistiendo la sotana. Tras la muerte del emperador en 1790, el libretista perdió a su patrón. Aún impedido de volver a Venecia, emigró al Reino Unido junto a una nueva compañera, también de origen judío, convertida al anglicanismo. Con Da Ponte aún técnicamente sacerdote católico, se casaron por dicho rito, y tuvieron cuatro hijos. Trabajó en Londres como guionista de compañías locales, hasta que en 1805 la bancarrota lo empujó a Estados Unidos, escapando a duras penas del arresto. Trabajó como almacenero, profesor de italiano y librero. Luego asumió como el primer profesor de literatura italiana de la Universidad de Columbia y fundó la New York Opera Company.

Comparte!

Vota!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas
(10 votos, promedio: 9.40)
Loading...

Bonus Track

Mozart fue el músico que más CDs vendió en 2006, por sobre las sensaciones del momento como Beyoncé, Adele o Taylor Swift.

Fuentes

April FitzLyon. "Lorenzo Da Ponte: A Biography of Mozart's Librettist". Ed. J. Calder, 1955. ISBN: 9780714537832. Pág. 62