“¿Se sirve un ceviche de fertilizante?”

“¿Se sirve un ceviche de fertilizante?”

“¿Se sirve un ceviche de fertilizante?”

En Norteamérica, hasta mediados del siglo XIX, las langostas eran consideradas un signo de pobreza y comida para la servidumbre. Los contratos con los sirvientes solían especificar que éstos no comerían langosta “más de dos veces a la semana”, y eran utilizadas como fertilizante y como carnada para otras especies más valiosas.

Comparte!

Esto es un mito! : Desmitificación

La historiadora de alimentos Sandy Oliver investigó esta historia extensamente y concluye que está "fundamentada sólo por referencia a un presunto experto que 'lo sabe de buena fuente'”. “La falta de evidencia primaria es la razón principal para dudar de esta historia." En "La langosta: una historia global" de Elisabeth Townsend se cita la misma falta de evidencia para verificar el folclore: “Nunca sucedió. [No hay] ni una pizca de documentación”. La disminución en la población de langosta desde el siglo XVII la convirtió cada vez más en un manjar, valorado entre los ricos como símbolo de estatus.

Fuentes

1-

Townsend, Elisabeth. "Lobster : a global history".Ed. Reaktion Books, 2011. pág. 35. ISBN 978-1-86189-995-8.  2-

Marina Santos. "Lobster Lore".  MIT, 11 de mayo de 2021 https://seagrant.mit.edu/wp-content/uploads/2021/06/Lobster_Lore_Print.pdf