Brillante cadena de errores

Brillante cadena de errores

Brillante cadena de errores

John Cade descubrió el efecto benéfico del litio en pacientes con desorden bipolar (entonces conocido como maniaco depresivos) por un serie de errores de razonamiento. Creía esa afección era provocada por una una toxina endógena. Como toda toxina, razonó, sería secretada en la orina. Inyectó orina de pacientes y de individuos de control a cuyes, y se volvieron en pasivos, como si padecieran de depresión, aunque sin diferencias entre pacientes y control. A continuación les inyectó urea pura, y los cuyes se resintieron más aún. El paso siguiente fue inyectarles ácido úrico, relacionada con la urea. Cade leyó que las sales de litio del ácido úrico se disuelven en agua, y aplicó sales de litio directamente, lo que produjo un efecto “tranquilizador” en lo cuyes.

Cade dio con un eficaz tratamiento para el desorden bipolar, pero no porque hubiesen toxinas de la orina como él supuso, sino porque el exceso de litio enfermó a sus cuyes y él lo interpretó como “tranquilizados”.

Comparte!

Vota!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas
(5 votos, promedio: 6.80)
Loading...

Fuentes

Walter Bruno Gratzer. "Eurekas and Euphorias: The Oxford Book of Scientific Anecdotes". Ed. Oxford University Press, 2004. ISBN: 9780198609407. Págs. 322-324

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *