El legado de una sobremesa en tu smartphone

El legado de una sobremesa en tu smartphone

El legado de una sobremesa en tu smartphone

William Guier y George Weiffenbach eran físicos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos. Pocos días después de que el Sputnik I fuera lanzado al espacio por los soviéticos, el par de curiosos conversaba en el casino del laboratorio, y decidieron tratar de captar las microondas emitidas por el satélite.

Lograron hacerlo. Más aun, pudieron mapear toda la ruta del satélite, gracias al efecto doppler. Había logrado encontrar la posición del satélite solo con su emisión de ondas. Aun cuando todo esto era fuera de su horario de trabajo, un día su jefe, Frank McLure los llamó. Estaba construyendo submarinos nucleares, y necesitaba encontrarlos en el mar soviético.

Guier y Weiffenbach resolvieron el problema. Habían logrado ubicar la posición del captador de las ondas solo conociendo la ubicación del satélite. Y esta es la tecnología que usamos diariamente en nuestros teléfonos, GPS.

Comparte!

Vota!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas
(4 votos, promedio: 6.25)
Loading...

Bonus Track

El sistema GPS es tan preciso que debe corregir de acuerdo con las ecuaciones de Relatividad Especial y de Relatividad General.

Fuentes

"Genesis of Satellite Navigation" W. Guier y G. Weiffernbach, APL, 1998. http://techdigest.jhuapl.edu/TD/td1901/guier.pdf