“Te hipnotizaré para retornar a mi paraíso de excrementos”

“Te hipnotizaré para retornar a mi paraíso de excrementos”

“Te hipnotizaré para retornar a mi paraíso de excrementos”

Haraganeo patrocinado por Dicrocoelium dendriticum. Abajo, una hormiga negra (Lasius sp.) "hipnotizada" en la noche clavada con sus mandíbulas a una hoja de hierba.

La duela menor del hígado (Dicrocoelium dendriticum), un trematodo, comienza su ciclo en un mamífero herbívoro. A través de sus excrementos pasa a un caracol, y éste a una hormiga y finalmente de vuelta al mamífero.

Para mejorar sus posibilidades de llegar hasta el tracto de los mamíferos y asegura así la continuidad de su ciclo, la duela libera una sustancia llamada cercariae. Una vez que cae la noche y la temperatura baja, este compuesto “hipnotiza” a la hormiga, que se ancla con sus mandíbulas a lo más alto de un tallo de pasto. En un lugar así de expuesto y a la hora en que es usual que mamíferos herbívoros salgan a pastar, la duela aumenta dramáticamente las posibilidades que la hormiga sea engullida.

Una vez que sale el sol, la hormiga, en caso que haya sobrevivido, despierta de su sopor y retoma sus actividades cotidianas.

Comparte!

Vota!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas
(2 votos, promedio: 6.00)
Loading...

Fuentes

Janice Moore. "Parasites and the Behavior of Animals". Ed. Oxford University Press, 2002. ISBN: 9780195146530. Pág. 55 http://books.google.cl/books?id=a-0KJfHO0AIC&pg=PA55