Angelmó & Angel Montt

ANGELMO POR ANGEL MONTT

angelmo

Angelmó, la caleta de Puerto Montt, se llama por el médico Ángel Montt, quien fuera un benefactor de los indígenas de la zona que lo llamaban “Angel Mo”.

Comparte!

Esto es un mito! : Desmitificación

El historiador local Sergio Millar revisó la documentación existente de la época, y no existe registro alguno del tal Angel Montt, pese a la importancia que tendría una persona de las características de esa afirmación. En esas mismas fuentes históricas sí se menciona a los médicos Kaskel, Luis Sugg, Armando Ortiz, Schürmann, Schneider, Fonck, Autin, Martin, Burdach. El investigador Charles O'Compley, en su libro sobre la Provincia de Llanquihue, dice que Angelmó viene del huilliche Antü-K.ülen-mó, castellanizado "ankúlenmó" o "ankenmó". En huilliche Antü (an) es el sol, y kulén o culengue es un marisco de la zona, por lo que más exacto es decir que Angelmó significa "lugar donde se secan los culengues" y extensivamente "lugar donde se secan los mariscos".

Fuentes

Sergio Millar. "El Nombre Angelmó" El Llanquihue Martes 15 de febrero de 2005 http://www.diariollanquihue.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.diariollanquihue.cl/prontus4_nots/site/artic/20050214/pags/20050214232348.html. (link roto, disponible online en http://puertomontt.blogspot.com/2005/06/el-nombre-angelm.html )