“Pero bueno, al menos el gorila no da ningún pase”

“Pero bueno, al menos el gorila no da ningún pase”

“Pero bueno, al menos el gorila no da ningún pase”

En un experimento diseñado para probar la denominada “ceguera perceptual”, los psicólogos Christopher Chabris de la Universidad de Harvard y Daniel Simons la Universidad de Illinois expusieron a voluntarios a un video en el que debían contar los pases que daba un equipo de básquetbol (ver abajo). En la mitad del video, una persona en un traje de gorila se pasea por el centro de la actividad, durante 11 segundos, y hasta se golpea el pecho.

Consultados después, LA MITAD de los voluntarios declararon no haber visto nada extraño en la secuencia de básquetbol, incluso después que se les preguntó si vieron algo inusual. Muchos aseguran que es imposible que no lo hubieran visto, y que la única explicación posible es que el video que les mostraban por segunda vez era un video distinto.

El experimento ha sido replicado numerosas veces con resultados similares. Michael Shermer declara haberlo mostrado a más de 100.000 personas, y que menos de la mitad advierte la presencia del gorila.

Comparte!

Vota!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas
(7 votos, promedio: 9.00)
Loading...

Fuentes

Michael Shermer. "The Believing Brain: From Ghosts and Gods to Politics and Conspiracies---How We Construct Beliefs and Reinforce Them as Truths". Ed. Macmillan, 2011. ISBN: 9781429972611. Pág. 272 https://books.google.cl/books?id=i_ihCeNpcaQC&pg=PA272