Al piano, le sobran teclas

Al piano, le sobran teclas

Al piano, le sobran teclas

The Köln Concert, oda a la desafinación

En 1975, un chica de 17 años llamada Vera Brandes, la promotora de conciertos más joven de Alemania, persuadió a la Opera de Colonia a presentar un concierto de jazz con Keith Jarret. Las 1.400 entradas estaban vendidas. El piano que habían traído, sin embargo, era el incorrecto. Con los registros altos sonando a lata porque el cuero se había gastado, las notas negras se quedaban pegadas, y las notas blancas desafinadas. Los pedales no funcionaban. Era además demasiado pequeño, por lo que no podía ofrecer el volumen que necesitaba una gran casa de ópera.

Ya no había tiempo para traer el piano correcto –un Bösendorfer 290 Imperial– y Keith Jarrett se rehusó a tocar. Brandes salió a la calle y, bajo la lluvia, rogó a Jarrett que actuara. Se apiadó de ella y le dijo “Nunca te olvides… solo por ti”

Jarrett evitó los registros altos, y machacó las teclas para tratar de crear suficiente volumen para la gente de las filas traseras.

¿Resultado? The Köln Concert es el álbum de piano más vendido de la historia, y el más vendido de un solista de jazz.

Comparte!

Vota!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas
(23 votos, promedio: 9.22)
Loading...

Fuentes

Tim Harford. "How messy problems can inspire creativity". TED, septiembre de 2015 http://www.ted.com/talks/tim_harford_how_messy_problems_can_inspire_creativity