¿Y si lo hacemos limonada?

¿Y si lo hacemos limonada?

¿Y si lo hacemos limonada?

El mercado de los limones. "Pero mire que pedazo de cítrico que le tengo a la venta"

El trabajo que le ganó el premio Nobel a George Akerlof en 2001 fue rechazado por tres publicaciones antes de ser aceptado por el Quarterly Journal of Economics, de la Oxford University Press.

En el documento, Akerlof describe como la información asimétrica sobre la calidad de un producto, en este caso los autos usados, puede llevar a que en el mercado se vendan solo vehículos en malas condiciones (a los que llama “limones”). Si los compradores no pueden distinguir entre los autos usados en buenas condiciones (“duraznos”) y los “limones”, los vendedores, que conocen la calidad del producto, tienen incentivos a vender solo los últimos, por un precio mayor al que obtendrían si los consumidores conocieran la calidad de los mismos.

El American Economic Review de la American Economic Association y el Review of Economic Studies de la Oxford University press, rechazaron el estudio por considerarlo “trivial”. Luego el Journal of Political Economy de la University of Chicago Press lo rechazó argumentando que su análisis debía estar equivocado, de lo contrario ningún bien podría ser transado en el mercado.

Solo en el cuarto intento el estudio fue publicado por el Quarterly Journal of Economics. Hoy se considera uno de los papers claves sobre información asimétrica, y es uno de los estudios más citados de la teoría económica moderna, con más de 23.800 citas en abril del 2016.

Comparte!

Vota!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas
(10 votos, promedio: 6.60)
Loading...

Fuentes

Gans, Joshua S.; Shepherd, George B. (1994). "How Are the Mighty Fallen: Rejected Classic Articles by Leading Economists". Journal of Economic Perspectives 8 (1): 165–179. doi:10.1257/jep.8.1.165} "Citations of Akerlof: The Market for Lemons: Quality Uncertainty and the Market Mechanism" en Google Scholar. Revisado 2016-04-19. Referencia del paper: Akerlof, George A. (1970). "The Market for 'Lemons': Quality Uncertainty and the Market Mechanism". Quarterly Journal of Economics (The MIT Press) 84 (3): 488–500. doi:10.2307/1879431