“Comenzaremos lanzándole granadas al árbitro”

“Comenzaremos lanzándole granadas al árbitro”

“Comenzaremos lanzándole granadas al árbitro”

La Guerra del Fútbol. Unas clasificatorias con pasión

La “Guerra del Fútbol”, también conocida como “La Guerra de las 100 horas”, fue un conflicto bélico ocurrido en 1969 entre Honduras y El Salvador, gatillado (si bien no provocado) por los partidos de clasificación para el mundial de fútbol de 1970.

Tras los partidos jugados el 8 de junio en Tegucigalpa (Honduras 1, El Salvador 0) y el 15 de junio en San Salvador (El Salvador 3, Honduras 0) hubo violentas protestas callejeras. Numerosos inmigrantes salvadoreños en Honduras volvieron a su país, y denunciaron maltratos y confiscación de propiedad en el proceso.

El 26 de junio se jugó un partido definitorio en Ciudad de México, que El Salvador ganó 3-2 en tiempo suplementario. Ese mismo día, casi inmediatamente después del partido, El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Honduras, declarando que “El gobierno de Honduras no ha tomado medida eficaz alguna para castigar estos crímenes que constituyen genocidio”.

Las causas profundas del conflicto, por supuesto, eran más que deportivas, de tipo migratorias.

Comparte!

Vota!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas
(8 votos, promedio: 8.38)
Loading...

Bonus Track

Fue la última guerra en la que se utilizaron aviones con motores a pistones, pues ambos bandos piloteaban máquinas de la Segunda Guerra Mundial y de la guerra de Corea. En tierra hubo confusión porque, además de hablar el mismo idioma y emplear el mismo equipamiento, las partes en conflicto utilizaban uniformes idénticos.

Fuentes

1-

Anderson, Thomas P. "The War of the Dispossessed: Honduras and El Salvador 1969". Ed. Lincoln: University of Nebraska Press, 1981. pág. 105 2-

Goldstein, Erik. "Wars and Peace Treaties, 1816-1991". Ed. Routledge. 1992. págs. 195–6. ISBN 978-0-203-97682-1.