El copyright medieval no se toma a la ligera

BATALLA DE CUL DREIMHNE

En una de las primeras disputas por derechos de autor que se conocen, hacia 561 San Finnian de Moville retornó desde Roma a Irlanda con una copia de los salmos de San Jerónimo. San Columba de Iona copió en secreto el manuscrito. Cuando San Finninan se enteró pidió quedarse con la copia. San Columba se rehusó, y el asunto pasó a manos del rey Diarmait mac Cerbaill. El rey dictaminó que “a cada vaca su ternero y a cada libro su copia”. En otras palabras, la copia debía volver a manos de San Finnian.

San Columba, insatisfecho con el fallo, instigó una rebelión contra el rey, que alcanzó su punto culminante en la batalla de Cúl Dreimhne, de la que fuentes contemporáneas mencionan tres mil muertes. San Columba peleó usando el libro como escudo.

San Columba resolvió expiar la tragedia convirtiendo tantas almas al cristianismo como murieron en la batalla de Cúl Dreimhne.

Comparte!

Vota!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas
(6 votos, promedio: 7.67)
Loading...

Fuentes

Rónán Gearóid Ó Domhnaill. "Fadó: Tales of Lesser Known Irish History". Ed. Troubador Publishing Ltd, 2013. ISBN: 9781783061976. Pág. 10 https://books.google.cl/books?id=FdzMAQAAQBAJ&pg=PA10